SOPA: Congreso Internacional de Socialización del Patrimonio en el Medio Rural Durante el diseño de Cinetínere , vimos la necesidad de junta...

SOPA: Congreso Internacional de Socialización del Patrimonio en el Medio Rural

SOPA: Congreso Internacional de Socialización del Patrimonio en el Medio Rural


Durante el diseño de Cinetínere, vimos la necesidad de juntar tanto a proyectos como a personas y colectivos con las mismas inquietudes que teníamos nosotros en el trabajo sobre el patrimonio rural y su interrelación con las comunidades. En un primer momento pensamos en hacer algo pequeño, unas jornadas de uno o dos días, pero viendo el vacío existente en la puesta en común de este tipo de iniciativas y el magnífico trabajo que se estaba realizando en otros países, sobre todo en Latinoamérica, decidimos crear el SOPA: Congreso Internacional sobre Educación y Socialización del Patrimonio en el Medio Rural, cuya primera edición se celebró en Malpartida de Cáceres, Extremadura, España, en septiembre de 2013.
El SOPA es un congreso “diferente”, de carácter iberoamericano, desarrollado en el ámbito rural, y con el que se pretende impulsar y consolidar el sentimiento colectivo, el compromiso con la comunidad, la emancipación del conocimiento mediante la expansión de los saberes y la cocreación de contenidos y metodologías. Además, el Congreso SOPA pretende explorar una nueva vía investigadora de análisis que permita comprender la relación patrimonio-sociedad y propiciar un intercambio de conocimiento entre el mundo académico/científico y la comunidad a través del uso de nuevas herramientas para retroalimentar procesos de conocimiento científico y memoria colectiva. Además, en cada edición del congreso, pueden generarse otras herramientas, otras propuestas y otras acciones que posibiliten procesos y conexiones de gentes, saberes y afectos. Fruto de todas estas sinergias, surgió la Comunidad SOPA [red iberoamericana por la gestión social del patrimonio cultural], que cuenta con una publicación propia, La Descommunal [revista iberoamericana de patrimonio y comunidad].

 

Formato: Evento

Gestión: UNDERGROUND Arqueología Patrimonio & Gente

Promotor: UNDERGROUND Arqueología Patrimonio & Gente

Localización: Internacional

Fecha: Desde 2013

+Info: www.comunidadsopa.red

SOPA en proceso: SOPA21



DESCUBRE EL PROYECTO EN IMÁGENES